¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una experiencia de compra que se basa en acciones emocionales cuyo fin es facilitar la compra de un producto o servicio a través de estímulos sensoriales dirigidos a los cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto. 

Este tipo de marketing busca crear una experiencia única que haga al consumidor asociar valores positivos con la marca, se busca evocar emociones o recuerdos.

Una definición de marketing sensorial es todas las acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio.

Características

Existen diversas características del marketing sensorial que debemos conocer y que se identifican como objetivos de esta técnica de marketing:

  • Atraer y fidelizar a clientes potenciales consiguiendo crear una conexión emocional con el usuario, crear una experiencia que apele a sus emociones.
  • Crear una identidad de marca, esta técnica permite dar forma a la identidad de marca con elementos visuales o auditivos entre otros. 
  •  Permite humanizar la marca
  • Pone en valor los productos debido a que permitirá que el usuario los asocie con un sentimiento positivo.
  • Ofrece una experiencia única que nos distinguirá de la competencia.

¿Cuáles son los tipos de marketing sensoriales que existen?

Existen también diferentes tipos de marketing sensorial o estrategias de marketing sensorial, que hacen referencia los sentidos a los que va dirigida esa acción de marketing:5 Senses Png & Free 5 Senses.png Transparent Images #10230 - PNGio

  • Marketing visual. Es el más utilizado y es que el cerebro humano procesa mil veces más rápido las imágenes que los textos. Elementos visuales que van desde publicaciones hasta tu propia página web que será tu herramienta de marketing visual principal en internet, debes imaginarla como una tienda física. 
  • Marketing olfativo. La clave de este tipo de actividad es hacerla memorable y creativa para que la próxima vez que un cliente quiera comprar algo tu negocio se a el primero que les venga a la mente. 
  • Marketing sonoro. Los sonidos son un aspecto que tienen una gran influencia en el proceso de compra, pueden tener un papel importante en la generación de emociones hacia los usuarios. Su objetivo es facilitar la memorización de una marca o entender mejor los atributos de un producto a través de sonidos. 
  • Marketing gustativo. si vendes productos alimenticios las muestras gratis son una excelente solución para promocionarlo pero este tipo de marketing también puede ser empleado por empresas que no vendan este tipo de productos incluyendo productos como caramelos en los envíos que agraden y sorprendan a tus clientes. De nuevo diferenciarse de la competencia es la clave. 
  • Marketing del tacto. En esta categoría debemos ser ingeniosos, pensemos por ejemplo en una tienda de ropa, tienes que hacer que el comprador quiera volver a tu tienda online, por eso no solo pensamos en el producto sino también en la forma de enviarlo y los artículos que incluyen, debemos tener en cuenta también el embalaje.

Ejemplos del uso de marketing sensorial

A continuación os mostraremos algunos ejemplos de marketing sensorial que servirán para reconocer de forma más sencilla esta técnica de marketing tan particular. 

  • Los jingles. ¿Quién no se ha llevado días cantando: creo que mi padre es un elfo. si lo es, si lo es, es un elfo? Este jingle forma parte de la campaña de navidad de El Corte Inglés y es que esto es un ejemplo de excelencia de marketing auditivo, estas piezas son una parte indiscutible de la identidad de marca y aportan un gran valor. Usar música ambiental también es un recurso muy empleado.
  • En cuanto a marketing visual los logotipos son uno de los recursos más empleados. ¿Quién no reconoce Nike con tan solo ver su pictograma?
  • El marketing olfativo es la experiencia sensorial que más sensaciones provoca, el olor a libro nuevo cada vez que entras a una librería o incluso olores característicos de tiendas de modas, como es el caso de Stradivarius, que enfoca mucho su estrategia en este aspecto. 
  • En el caso de marketing táctil como ejemplo podemos poner una campaña de Mahou en la que utilizaron anuncios que se podían tocar para obtener un olor a cerveza, combinando de manera muy hábil varios sentidos a la vez.
  • En cuanto al gusto, existe una campaña de un  restaurante vasco, Sagartoki, que decidió anunciarse usando unas tarjetas de visita comestibles, elaboradas a base de láminas vegetales. ¿No os parece súper original?

La clave como hemos mencionado en repetidas ocasiones está en la originalidad y en la diferenciación de la competencia. 

Diversas empresas de marketing y publicidad emplean y recomiendan merchandising sensorial para reforzar las estrategias y posicionamiento de sus clientes como hacen desde Aviva

Este merchandising es aquel que utiliza los cinco sentidos para atraer al consumidor.

Casos reales:

El caso de Dunkin Donuts, conocidos por sus donuts en todo el mundo querían dar a conocer su café, para ellos colocaron en los autobuses de Corea del Sur el jingle de su anuncio y cuando este sonaba se esparcía el olor a café. Para hacerlo crearon una máquina que disparaba ese conocido olor cuando se escuchaba la melodía. De este modo, las personas lograban asociar el olor con la marca. Además seleccionaron las líneas de autobuses que hacían paradas frente a las tiendas de Dunkin Donuts y colocaron anuncios en las marquesinas, dirigiendo a los usuarios a comprar café en sus locales.

O el caso de McDonnal’s, marca que suele atrapar con sus campañas, en este caso nos referimos a su campaña de Moments Of Joy, cuya finalidad era que las personas reprodujeran su famoso jingle (Para-pa-pa-pa) de una forma divertida. Para ello, colocaron teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús, cada tecla tenía un sonido distinto y el reto estaba en lograr reproducir el jingle de McDonald’s correctamente. Una vez que las personas lo conseguían,  una máquina que estaba en la parada les expendía automáticamente un menú. 

 

Como veis el marketing sensorial es un concepto que abarca mil posibilidades y que está en constante evolución (incluso existe el merchandising sensorial), la clave está en innovar para encontrar una buena forma de posicionar tu marca.

 

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