¿Qué es?
El buzoneo ha sido, desde que la imprenta abarató los costes en el siglo XX, la estrategia de marketing y publicidad más utilizada por empresas para promocionar sus negocios y ofertas; entre las que se encuentra Aviva Publicidad, agencia de marketing y publicidad en Sevilla. La causa de que esta estrategia de marketing haya sido la más demandada es que supone para el cliente una técnica barata, pues la impresión de los folletos publicitarios o los flayers es cada día más económica y de mayor calidad.
El presente y futuro del buzoneo y del reparto de folletos publicitarios se encuentra dentro de la herramienta conocida como geomarketing. Dicha estrategia basa su definición en la segmentación y localización de las zonas donde se deben desarrollar el buzoneo, utilizando las nuevas tecnologías. Esta segmentación se realiza atendiendo a un estudio de mercado, donde se tiene en cuenta las características del cliente y del negocio junto con sus inquietudes. Esta segmentación del buzoneo permite hacer varios diseños de folletos o flayers, cada uno de ellos destinado a un público en particular.
Ventajas de esta estrategia
Se puede decir que existen 4 razones para decir que el buzoneo es una magnifica estrategia de marketing offline.
- Costes muy ajustados. Aunque el coste puede ser algo elevado, sobre todo si queremos hacer una agresiva campaña de marketing, en comparación con lo que cuestan otras estrategias, el buzoneo es bastante mas económico, ya que la impresión de folletos y flayer es barata
Al haber tanta demanda y empresas dedicadas al diseño e impresión de folletos publicitarios, hay mucha competitividad y se pueden encontrar precios muy económicos. La empresa debe buscar no solo unos buenos precios sino un diseño de calidad y original, para que capte la atención del destinatario.
- Efectividad. La publicidad física se considera mucho más efectiva que la que nos pueda llegar de otra manera. Acompañada del marketing online puede ser una gran ventaja para que ambos se complementen y atraigan un gran número de clientes. Con el buzoneo se garantiza a la empresa que publicita que, al menos, el mensaje llegará al destinatario que se desea
- Segmentación del mercado. La empresa tendrá la facilidad de segmentar el mercado de una forma adecuada. Podrá, por ejemplo, clasificar al cliente dependiendo de la zona en la que viva, la ciudad, o el barrio entre otros
- Máxima cobertura. Será tan extensa como podamos llegar a plantearnos. La empresa es la que según los recursos económicos de los que disponga podrá hacer mas o menos extensiva la campaña. Además la segmentación favorece que con pocos recursos se pueda llegar acertar mas con el destinatario de la publicidad
Las nuevas tecnologías y el buzoneo: GEOMARKETING
Actualmente, aprovechando las nuevas tecnologías, el buzoneo se hace usuario principal del gemomarketing como herramienta de trabajo. El nombre viene de la geolocalización de los destinatarios de la publicidad, nuevos o posibles clientes, para que la campaña tenga el menor coste posible. Ese ahorro podemos invertirlo en un mejor diseño o regalo publicitario acompañando al folleto o flayer.
El geomarketing se desarrolla utilizando herramientas como google maps, para sectorizar zonas y colorear en base al estudio realizado, las campañas que se desarrollaran en cada una. Además, las nuevas tecnologías periten saber el número medio de habitantes de la zona, de vivienda, etc. El estudio del mercado también se ve favorecido por la tecnología actual, que nos permite conocer gustos, poder adquisitivo y experiencias entre otros.
Como la palabra indica, el geomarketing lleva intrínseco en su definición el marketing. Por ello, le recomiendo que busque una agencia de marketing en Sevilla como la nuestra, que estudie su empresa, el mercado al que se va a dirigir y diseñe una publicidad atractiva, innovadora, y que le de a usted los máximos beneficios posibles. No tire el dinero a la basura y consiga que sus clientes tampoco tiren su folleto publicitario.