El ‘Black Friday’ está a la vuelta de la esquina. Lo que hace unos años era un evento reservado a dos o tres grandes firmas, hoy en día se ha convertido en un reclamo para que casi todos los comercios, grandes y pequeños, pongan en marcha promociones para incrementar sus ventas en fechas cercanas a la Navidad. Por ello, en este artículo queremos repasar aquellas fechas que van a considerarse relevantes o susceptibles de ser aprovechadas por el marketing para llevar a cabo ofertas, campañas y en definitiva movimiento digital e impacto.

Este calendario de acciones de marketing, mantendrá fiestas comunes y además en función de tu localización, incorporará eventos importantes de la zona donde estés llevando a cabo tu actividad. Por ejemplo, cualquier agencia de publicidad en Sevilla tendrá en cuenta todas estas acciones sin olvidar fechas señalas como la feria de Abril en Sevilla o su semana santa. Así ocurrirá con cada zona.

En líneas generales, podríamos destacar como fechas relevantes en esta denominada Campaña de Navidad:

24 noviembre- Día de acción de gracias: Una fiesta a tener en cuenta si el público objetivo es de américa latina o estadounidense.

Black Friday (último viernes de Noviembre): Este día debemos disponer de buenos márgenes comerciales y sobre todo trazar una estrategia. Es una fiesta americana que con el tiempo se ha extendido a distintos países del mundo. Consiste en aplicar grandes descuentos sobre determinados artículos, de cara a las compras navideñas. Originariamente era solo un día, pero actualmente, los comercios lo alargan todo un fin de semana, o incluso toda una semana.  El Black Friday de 2018, en España tendrá lugar el viernes 30 de noviembre.

Cyber Monday (Siguiente lunes al Black Friday): Es similar al Black Friday pero solamente centrado en productos electrónicos. En España tendrá lugar el 3 de diciembre, y este tipo de campañas conviene prepararlas  durante el mes de octubre

18 de diciembre (The Free shipping day): Es el día de descuento en los gastos de envíos, es una manera de asegurar la llegada de los productos para las fechas de navidad.

Nochebuena (24-25 de diciembre): Se trata de una fecha en la que cada vez las personas invierten más en regalos tanto para familiares y seres queridos, como amigos y parejas. Es importante preparar este tipo de campañas  con espacio y margen, y una vez pasado el Black Friday, centrar todos los esfuerzos en ella.

Día de Reyes (5-6 de enero): Se les debe dar la misma relevancia que a noche buena, porque cada vez las personas tienen a adquirir antes los regalos. Por lo que, es una campaña  que debe comenzarse a preparar  a finales de octubre.

Comienzo de las rebajas de enero (desde el 7 de enero): Una vez acabadas todas las compras navideñas, queda un  último  esfuerzo correspondiente a esta campaña Navideña que va relacionado con las rebajas, un periodo difícil pues los clientes han realizado una gran inversión durante el mes y medio anterior, y por eso hay que tratar de transmitir un mensaje de precio bajo, ganga, oportunidad única que logre cautivar al potencial consumidor en su fase de conversión.

Por tanto, una vez fijado este posible calendario, habrá que tener en cuenta a quien vas a enfocarte, o en el caso de que seas como nosotros, una agencia de marketing en Sevilla, tendrás que tener en cuenta quien son los clientes a los que vas a dedicar tu esfuerzo de marketing y el conjunto de las estrategias ideadas para ellos.

El modelo de negocio, su facturación y el público al que nos enfocamos son detonantes claros para emprender esta actividad tan importante que marcará el ritmo de la empresa. Y en definitiva, una buena planificación es  fundamental para la consecución de los objetivo y para la obtención de resultados favorables.